martes, 11 de mayo de 2010

Caracteristicas distintivas de los seres vivos

Características distintivas de los seres vivos

Organización

Los seres vivos presentamos una serie de características muy especiales que permiten diferenciarnos de la materia inanimada.
Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa, en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas estas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización especifica y compleja a la vez.
El grado mas sencillo de organización es la célula .Los procesos que se realizan en todo el organismo son resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja. Como los órganos o el sistema.

Estructura celular:
Los seres vivos están altamente organizados; sus componentes básicos son las células y estas son una característica que da unidad a todos los seres vivos, ya que no hay ni uno solo que no este formado por ellas. Algunos individuos son unicelulares y otros son pluricelulares. Estas pueden ser eucariontes o procariontes.











Metabolismo:
Los organismos vivos captan energía del medio ambiente y la transforman, lo que les permite desarrollar todas sus actividades. En este proceso participan la nutrición y la respiración, actividad que todos los seres vivos desarrollan de manera muy especifica. Las plantas captan la energía solar y efectúan la fotosíntesis, mientras que los animales se alimentad de otras plantas o animales. La mayoría de los organismos respiran oxigeno y se llaman aerobios; unos cuantos son anaerobios y sobreviven. Los procesos del metabolismo son indispensables para la vida.













Homeostasis:
A pesar de que el medio ambiente cambie, ellos mantienen su equilibrio y no cambian su medio interior. Los sistemas de excreción forman parte de los mecanismos de homeostasis.










Reproducción:
Los seres vivos se reproducen por si mismos y heredan sus características a sus descendientes, de manera que se logra la perpetuación de la especie. Algunos tienen reproducción asexual, y otra reproducción sexual, la cual es altamente favorable para que se combinen las características de los progenitores. En la naturaleza podemos encontrar organismos altamente prolíficos-que producen mucha descendencia-como las bacterias.










Crecimiento y desarrollo:
Los seres vivos crecen y se desarrollan a partir de una sola célula, que puede ser un ovulo fecundado o una espora, hasta lograr la formación de un organismo adulto. En algunos casos hay una metamorfosis o cambios importantes durante este proceso de desarrollo. Hay organismos que nunca dejan de crecer.













Irritabilidad:
Los organismos vivos responden a estímulos.




Adaptación:
Todos los seres vivos se encuentran adaptados a su medio ambiente. Esto es el resultado de millones de años de evolución. La enorme diversidad biológica que existe en nuestro planeta se ha ido conformado atreves de una serie sucesiva de cambios que han dado lugar a los seres que actualmente vemos y a muchos mas que vivieron en el pasado y ya se han extinguido.


Fuentes:
http://www.prepafacil.com/cobach/Main/CaracteristicasDistintivasDeLosSeresVivos
http://es.wikipedia.org/wiki/Principales_caracter%C3%ADsticas_de_los_seres_vivos
Biología 1
Bachillerato
Marta patricia Velázquez Ocampo
ST Editorial


Nadia Yataira Cruz Plata


N.L: 7

Grupo:211

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada